El pasado 27 de Enero, el Colegio San Agustín – El Paraíso tuvo el honor de recibir al Honorable Dr. Joao Pinho Neves, miembro del personal Diplomático de la Embajada de Portugal en Caracas. Joao Pinho es Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas y Magister en Relaciones Interculturales. Ingresó en la carrera docente en 1985. Fue Lector del Instituto Camões en Nampula, Mozambique, y Responsable del Centro Coordinador de los Centros de Lengua Portuguesa de aquel Instituto. Agregado Cultural de la Embajada de Portugal en Cabo Verde y Director del Centro Cultural de Portugués. Director del IPOR – Instituto Portugués de Oriente, en Macao y, actualmente Vocal del Consejo Directivo del Instituto Camões, por resolución del Ministro de los Asuntos Exteriores, desde el 1 de septiembre de 2018.

La delegación diplomática portuguesa, presidida por el Dr. Neves, visitó el Colegio con la finalidad de conocer el funcionamiento del Centro de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa, conversar con los profesores que laboran en él, intercambiar puntos de vista con los alumnos del Centro y valorar las necesidades a futuro.
El acto central de la visita a nuestro Colegio fue la inauguración de un Aula, especialmente diseñada para la enseñanza de la Lengua Portuguesa. Este novedoso espacio educativo fue bendecido por el P. Nicanor Vivas, Vicario de los Agustinos en Venezuela. El P, Javier Herrero, nuestro Rector se refirió a los objetivos que el Aula inaugurada deberá cumplir en beneficio de cuantas personas deseen aprender la lengua portuguesa. Finalmente, el Dr. Neves agradeció, en nombre de la Embajada y del Instituto Camões, la iniciativa y los esfuerzos del Colegio, resaltando que la lengua portuguesa ha de ser vehículo para la construcción de la paz y la cooperación entre culturas.

La Lic. Nélida De Sousa, Coordinadora del Centro de enseñanza de la lengua Portuguesa en el Colegio, nos explica que fue inaugurado en el Colegio en el año 2011 con el nombre de Proyecto de Redes de Escuelas Centro Asociado de Camões, I. P. En 2016 se logra con el apoyo del gobierno portugués y del Instituto Camões un importante aporte bibliográfico (literatura, diccionarios, textos para niños, adultos y jóvenes, cuentos, etc…), que da solidez al proyecto. El itinerario de aprendizaje de la lengua portuguesa en el Centro dura aproximadamente 8 años, y se desarrolla en seis niveles académicos. Desde 2015 el Colegio certifica el aprendizaje de la lengua portuguesa como lengua extranjera, certificación con reconocimiento internacional. Actualmente cuenta con 145 estudiantes y 10 profesores. Una de las novedades en este año escolar consiste en incorporar a los alumnos de tercer grado al proceso de aprendizaje de la lengua portuguesa
Los beneficios de la nueva y exclusiva aula inaugurada serán la oferta de nuevos materiales didácticos, la disponibilidad de recursos informáticos y, especialmente, la garantía de vivir una experiencia de inmersión en lengua portuguesa.

¡El Centro de Aprendizaje de Lengua Portuguesa, una iniciativa hecha realidad en nuestro Colegio!

Miguel J. Del Valle P.

One Reply to “Nueva Aula para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa”

1. El Ex Embajador de Portugal en Venezuela, Joao Caetano Da Silva, compartio con los estudiantes de Lengua Portuguesa en la Universidad Central de Venezuela. El Ex Embajador de Portugal en Venezuela, Joao Caetano Da Silva, compartio con los estudiantes de Lengua Portuguesa en la Universidad Central de Venezuela.