TERCER ASCENSO AL TECHO DE CARACAS. EL PICO NAIGUATÁ.

31 DE ENERO 2015

Nuestro tercer ascenso al pico Naiguatá comenzó con una misa de bendición a las 6:20 minutos de la mañana del sábado 31 de enero, dirigida por el presbítero Nicanor Vivas acompañado por los padres y los que emprenderíamos el reto de conquistar la cima del pico más alto de la cordillera de La Costa a unos 2765 metros de altura.

Lo que comenzó como un regalo al colegio de quien escribe estas notas, en el marco de su cumpleaños número 60, ya va por su tercer ascenso. Es toda una aventura que comienza unos cuantos sábados atrás de entrenamientos por diferentes rutas del Ávila para que vayamos acondicionando los músculos, administremos el agua y la comida, midamos los tiempos de cada ruta y aprendamos a escuchar nuestro cuerpo a medida que caminamos ligeros de peso o con unos cuantos kilos a cuesta.

El viernes 30 de enero es para armar el morral haciendo un inventario de todo lo que usaremos en el trekking. La carpa, el Sleeping, el cambio de ropa para dormir, las botellas de agua, la comida necesaria para el sábado y el domingo de regreso. La cocinilla y lo que nunca debe faltar; todo lo necesario para preparar el chocolate caliente para el frío nocturno.

Emprendimos la caminata desde la cota mil, en El Marqués hacia el PGP La Julia donde nos anotamos indicando que pernoctaremos en el pico Naiguatá. Después de unas buenas fotos con el uniforme de nuestro colegio, asignamos las responsabilidades a cada guía: el que abre, el que va en el medio y el guía que cierra. Seguimos con dirección El tanque, mirador El Edén donde hacemos paradas estratégicas para descansar y cohesionar el grupo. Allí decidimos irnos por la ruta 77 hasta Rancho Grande donde, después de unas 4 horas de caminatas almorzamos.

Los muchachos del grupo siguen adelante con el guía que va abriendo el grupo, mientras que los viejitos van un poco más atrás, poco a poco a paso de montañista; “lento pero avanzando”.

A pocos metros de Rancho Grande nos encontramos con una toma de agua cristalina que aflora formando un manantial. Aprovechamos para abastecernos y continuar la caminata por Las Toyotas, la explanada y, ya cerca, divisamos el pico Goering a unos 2500 metros de altura donde descansamos y comemos algo para seguir hacia la fila maestra que nos conducirá a un promontorio de rocas conocidas como La arepa. Luego Los Platos del Diablo y finalmente el anfiteatro donde armamos las carpas. Una vez descansados, caminamos unos 20 minutos hacia la cruz de metal que indica que hemos hecho cumbre y nos preparamos para ver el atardecer, los pueblos de Vargas y la ciudad de Caracas desde un mismo punto. Toda una experiencia de vida y la sensación de haber logrado la meta para la que nos preparamos cuando hacíamos los entrenamientos por el Waraira Repano. ¡¡¡CUMBRE LOGRADA.!!!

En nuestro tercer ascenso contamos con los guías Jackson Magdaleno y Alsenein Istúriz que fueron valiosos para alcanzar la meta sin contratiempo. También contamos con la participación de los papás Simón Hernández, Franklin Amarista y Jorge Correa que decidieron enfrentar el reto, compartir con sus hijos y demostrarnos que ESCUELA SOMOS TODOS.

Nos acompañó el exalumno Ricardo carrasquel con dos amigos de la universidad y nuestros estudiantes Andrea Albarrán, Humberto Salazar, Jesús Amarista, Daniel Calderón, Lottys Boggiano, Alejandro Graterol, Gabriel León, Martín López, Abrahan Major, Daniel Dávila, Oswaldo Sánchez, Carlos Hernández, Jesús Correa, Jhonangel Rosales, Rafael Samuel. También acompañados por unos amigos invitados que querían hacer el trekking como Isaniella, Marisol, Aitor y Carlos Morillo.

Att: Prof. Alquímedes Istúriz.

Página principal Actualidad TERCER ASCENSO AL TECHO DE CARACAS. EL PICO NAIGUATÁ.