Convivencia: Retiro Cuaresmal

El 22 de Marzo se llevó a cabo nuestro Retiro Cuaresmal, trabajamos como tema central  Abrir la puerta del corazón al otro y a los otros, impartido por los PP. Miguel Pastor, Vivas Nicanor  y los profesores María Muñoz e  Israel Rodríguez; en la casa Villa Rafols, San Antonio de los Altos, Estado Miranda.

En este encuentro participamos dos grupos de la comunidad agustiniana del colegio: Fraternidad Agustiniana Santa Mónica y  Escuela de Padres.  El retiro estuvo centrado en fomentar la formación humano-cristiana y fortalecer la espiritualidad cuaresmal y conversión personal.

“El evangelio cambia el corazón y su vida, es capaz de cambiar a las personas, transforma las inclinaciones del mal y nos libra de nuestras esclavitudes, vanidades, orgullos, sensualidad e indiferencia. Nos transforma cuando somos conscientes de nuestras debilidades. El amor al prójimo se convierte en descubrimiento y autenticidad personal, familiar y cristiana”, expuso el Padre Miguel Pastor, durante el desarrollo del encuentro.

De igual manera, se resaltó que Jesús está presente en el otro (identidad única, el otro es un Don), que debemos servir a Cristo en el otro, desde el otro, con el otro y que ese otro merece nuestra acogida, nuestro amor; sobre todo cuando es débil y necesitado, tomando en cuenta que todos somos necesitados y necesarios.

Los ejercicios espirituales nos permitieron reconocer nuestras debilidades como seres humanos, nuestros apegos (a lo material), nuestra indiferencia hacia Dios (la falta de tiempo hacia él), nuestras faltas hacia el prójimo y el darnos cuenta que no debemos juzgar al otro porque todos somos pecadores, pero también tenemos la bendición de recibir el perdón de Cristo por nuestras faltas, ya que su infinita misericordia es la mejor manifestación de su amor incondicional.

Esta práctica nos sirvió para purificarnos, arrepentirnos, reconciliarnos con Cristo y con nosotros mismos, teniendo así una conversión sincera, donde nos comprometimos a cambiar nuestras vidas y a ser mejores para poder vivir unidos  nuestro Padre Dios bajo un profundo carisma espiritual.

Agradecemos al Departamento de Pastoral del Colegio San Agustín- El Paraíso, por fortalecer día a día a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, con sentido de pertenencia en los valores inculcados por nuestro Padre San Agustín.

Yesenia Santander

Página principal Actualidad Convivencia: Retiro Cuaresmal