Proyecto: Bailes Tradicionales.

En cada rincón de este hermoso territorio se presentan numerosas manifestaciones culturales que reflejan el país que somos y el que tenemos que reforzar en nuestros educandos para que aprendan a quererlo porque nadie ama lo que no conoce.

Con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia, los estudiantes de tercer año de Media General tienen como reto aprender todo lo relacionado con bailes, ritmos y tradiciones de nuestro país.

En una primera fase los grupos se dedican a investigar asesorados por el docente de la cátedra de Geografía de Venezuela. Más adelante observan material audiovisual para dar inicio a la selección, los ensayos y la puesta en escena en el teatro.

Es motivo de regocijo ver como cada grupo conformado de 10 a 12 personas ocupan las diferentes áreas del colegio con los ensayos vespertinos de bailes como: el sebucán, la burriquita, el baile del mono, el calipso, los diferentes tipos de joropos, el carite, el merengue caraqueño, la Zaragoza, el golpe tucuyano. la gaita zuliana en sus diferentes manifestaciones, el tambor de la costa, entre otros que dejan ver la riqueza musical de nuestro país como una tierra de contrastes.

Llega el día más esperado donde explican el origen de cada baile tradicional utilizando la narración, la animación y la técnica del teatro para trasmitir de manera creativa y amena el contenido.

Finalmente se ve el trabajo realizado con la ejecución y la puesta en escena de cada manifestación cultural seleccionada, donde destaca la coreografía, la escenografía y la alegría que manifiestan los estudiantes y el sabor a Venezuela que brota en las miradas, en el alma y en los poros de cada ejecutante que nos invita a seguir creyendo en que ser venezolano, es una forma de vida y que por nuestras venas corre sangre tricolor.

Prof:  Alquímedes Istúriz

Página principal Actualidad Proyecto: Bailes Tradicionales.