“Levantémonos volviendo sobre nosotros mismos como el hijo menor del Evangelio, a fin de volver a Él, de quien nos habíamos apartado por el pecado”
San Agustín (CD 11,28).

En los edificios laterales se encuentran las Aulas de Clases. El de III Etapa y Diversificado posee, además: la Capilla del Colegio, visitada por alumnos y docentes. Los laboratorios de Idiomas, Química, Biología y Física, en los cuales alumnos y profesores llevan a la práctica la teoría abordada. Y el Comedor del Personal Docente, espacio acondicionado para un descanso merecido durante el almuerzo y una sala de reuniones.

El Edificio de Básica (I y II Etapa), cuenta con: el Departamento de Psicopedagogía, a través del cual, se brinda atención especial a los alumnos que lo ameritan.

La Oficina de Escuela de Padres, espacio soñado para la integración Colegio – Familia. Los Laboratorios de Computación de Preescolar, I y II Etapa de Educación Básica, en los cuales, los alumnos se acercan de forma paulatina y planificada, al mundo de la informática.

En el último piso de este edificio, se encuentran las aulas para la ejecución de actividades complementarias: danza, flamenco, música, ajedrez, Club de Ciencias, Centro de Estudiantes y Banda Show. El Departamento de Pastoral quienes orientan la formación humana y espiritual de alumnos, docentes y padres de familia.

El Edificio Central está conformado de la siguiente forma: Primer Piso, en el pabellón que se encuentra frente a la Placita “San Agustín”, están las Coordinaciones de I, II Etapa y Media Diversificada, encargadas de velar por: La organización y funcionamiento de todos los departamentos que de ellas dependen, El proceso de aprendizaje de los alumnos, El equipo docente que las conforman y, La canalización de las inquietudes manifestadas por los miembros de la Comunidad Educativa. Las Oficinas de Psicología, quienes velan por el bienestar socio emocional de nuestros alumnos.

El Departamento de Cultura, a través del cual, se organizan todos los eventos culturales que se realizan en el Colegio. Una oficina de Psicopedagogía, quienes promueven y desempeñan estrategias que favorecen los aprendizajes de los Alumnos en forma significativa.

El Departamento de Planificación y Evaluación de I y II Etapa y Media Diversificada, cuyas funciones entre otras, están dirigidas a: Cuidar de los contenidos que han de ser abordados en cada grado, Velar por la pedagogía a través de la cual estos deben ser transmitidos y cuidar la forma para evaluar el alcance de los mismos. Las Salas de Docentes, espacio en el cual, los profesores en horas administrativas, corrigen, planifican y comparten entre ellos.

El Departamento de Disciplina de I y II Etapa de Básica que asura un marco de disciplinar en que el clima de trabajo así como las sanas relaciones entre personas quedan resguardadas.

El pabellón frente al cual se realiza el Acto Cívico cada mañana, tiene en el primer piso las siguientes Oficinas: Enfermería, espacio en el cual los Alumnos son atendidos cuando presentan algún malestar físico durante la jornada diaria. La Subdirección Estratégica que Colabora con el Director en el planeamiento, ejecución, control y evaluación de todas las actividades de la institución. La Coordinación de Disciplina de III Etapa y Media Diversificada, encargada de velar porque el alumnado cumpla con los deberes y normas de convivencia de manera consciente y responsable. El Laboratorio de Computación de los Alumnos de III Etapa y Media Diversificada, donde se sigue profundizando acerca de la informática, sus beneficios y uso adecuado.

En el segundo piso se encuentran: el Departamento de Reproducción, encargado de fotocopiar el material requerido para las diferentes actividades escolares. La Biblioteca, a través de la cual, alumnos, docentes y padres de familia, pueden buscar información a través de diferentes fuentes (material impreso, internet). El Teatro, lugar para actividades como conferencias, concursos, exposiciones, reuniones, representaciones teatrales y artísticas. En el tercer piso se encuentra el Laboratorio de Computación de Docentes, en el cual, se transcriben proyectos y guías de estudio y se tiene acceso a Internet para la búsqueda de información actualizada. En el último piso, se ubica la residencia de la comunidad de Padres Agustinos.

 

No podemos comenzar a hablar de infraestructura, sin hacer antes una pequeña parada… No sería propio de quienes aquí, en el Colegio San Agustín convivimos, crecemos y aprendemos, pasar por el umbral de la Puerta Principal y no detenernos para observar el Escudo del San Agustín, que en el piso plasmado, nos recuerda cómo llevar a feliz término la práctica educativa entre nosotros, la Familia Agustiniana.

El corazón, nuestra llamada a educar para la afectividad; que sea el San Agustín, un espacio en el cual, nuestros alumnos vivan la experiencia de amar, de sentirse amados y de saborear la grandeza de entregar la vida.

El libro, el estudio: como agustinianos, estamos llamados a buscar entre todos la verdad y a disfrutar de su hallazgo, es una línea y un estilo educativo propios, buscamos con afán que nuestros primeros destinatarios “Alumnos” disfruten el resultado de lo aprendido.

La flecha, atravesando el corazón y el libro, es el símbolo de la unión entre ambos, característica única de la Pedagogía Agustiniana; amor y verdad como medios para alcanzar la realización personal y comunitaria.

Centro de Estimulación Integral San Agustín

¡Aquí está y aquí estamos!

Queremos compartir con ustedes la realidad del logro de una estupenda idea que se consolida a pesar de que en algunos momentos las cosas se enredan y los imponderables se cruzan en el camino, pero que con todo nuestro recurso humano, apoyado por demás de la energía y motivación del Único y Gran Inspirador y Arquitecto, hace que nuestro sueño deje de ser sueño y por eso, aquí está y aquí estamos disfrutando de esta maravilla de obra que cumplirá la fiel promesa de respaldar sin mezquindad un nuevo proyecto como lo es el Centro de Estimulación Integral San Agustín, que cuenta con un equipo humano cálido y entusiasta que persigue promocionar una educación que acompañe el crecimiento humano y espiritual de nuestros alumnos más pequeños, brindar una estimulación destinada a favorecer de forma integral su desarrollo motor, social, emocional y cognitivo con el objetivo de asentar bases sólidas que permitan la continuidad de su escolaridad.

Es una inmensa contar con esta etapa en la que recreando, servimos y servimos recreando, afirmando así, una vez más, nuestro lema “ESCUELA SOMOS TODOS”.

 

La edificación de Preescolar, está conformada por: veinte aulas que atienden desde el Maternal hasta el Tercer grupo (6 años y medio), las oficinas de Coordinación, Psicología, Planificación y Evaluación, una Sala de Atención a Representantes, en la cual, docentes y padres de familia se comunican acerca del proceso de aprendizaje de los niños y el Parque, lugar acondicionado para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de nuestros alumnos más pequeños. Y un Parque de Educación Vial para incidir en la formación integral de los usuarios en una dimensión: personal, social, ética y moral.

El Parque de Educación Vial San Agustín ha sido construido con la finalidad de facilitar la educación vial de niños, adolescentes y jóvenes.

Objetivos Pedagógicos:

  • Incidir en la formación integral de los usuarios en su dimensión: personal, social, ética y moral.
  • Facilitar y promover información relativa a seguridad vial.
  • Favorecer y fomentar la convivencia cívica de los usuarios.
  • Facilitar a los usuarios los métodos teórico-prácticos para integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras en el ámbito vial.
  • Promover y fomentar la Educación Vial a través del desarrollo de programas y actividades organizadas para tal fin.
  • Familiarizar a los usuarios con las normas de seguridad vial.
  • Fomentar el cumplimiento de normas de seguridad vial que generen valores de civismo, respeto y solidaridad
 

El Departamento de Informática del CSAP cuenta con diversos espacios distribuidos a lo largo del colegio, para prestar un excelente servicio tecnológico a nuestra comunidad agustiniana.

Tenemos para el área académica cuatro laboratorios repartidos de la siguiente manera: Lab. de Preescolar, I Etapa, II Etapa y III Etapa, en cada uno de ellos se dictan clases prácticas de informática. Contamos también, con un laboratorio docente dónde un especialista en el manejo de programas, podrá ayudar y dar asistencia técnica a profesores y personal administrativo que lo solicite para realizar sus investigaciones o planificaciones.

Con respecto al Deporte, área que complementa la formación impartida, contamos con Canchas de Fútbol. En el Polideportivo están las Canchas de Baloncesto y Voleibol. En el Complejo Deportivo, se encuentran las Piscinas y el Salón de Gimnasia Rítmica.

El Comedor del Colegio, es el espacio acondicionado para que los alumnos de las diferentes Etapas almuercen según los horarios establecidos.

El Colegio cuenta con tres Cantinas; la del Oeste, la Central y la del Este, accesibles a todos los miembros de la Comunidad Agustiniana.

La “Librería La Agustiniana”, es la proveeduría en la que Alumnos, Docentes y Padres de Familia adquieren los útiles y materiales necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje

Llegar a lo plasmado en el párrafo anterior es tarea de Equipo. Por ello, se han consolidado diferentes Oficinas, Departamentos y Servicios, cada una con funciones específicas que unidas luego, como un todo, hacen posible nuestra práctica educativa.

Entre las oficinas centrales del Colegio están: la Recepción, a través de la cual, se reciben y envían informaciones y comunicaciones de tipo general. La Subdirección Administrativa, en la que se organiza todo lo referente a la infraestructura, manejo administrativo y financiero.

La Secretaría cuya función permite llevar al día todos los documentos administrativos referentes al alumnado. La Subdirección Académica, ente encargado de nuestras relaciones con el Ministerio de Educación y Deporte. Y la Dirección, responsable de velar porque todos los procesos sean llevados a término con eficiencia y eficacia.

 


Dirección
: Av. E, Urbanización el Pinar – El Paraíso, Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58212) 461.3011 / 461.3087
Correo: info@colegiosanagustin.edu.ve