Lunes, 04 Abril 2016 18:52

Jornada en Valores 2016

afiche1  La sociedad globalizada del siglo XXI se distingue por cambios vertiginosos en los campos de la ciencia y la tecnología, cuya repercusión en la manera de relacionarnos y de compartir creencias y valores es evidente. La relatividad moral ha tomado fuerza en los últimos años y tanto la escuelacomo la familia se encuentran en una encrucijada en cuanto a su papel de instituciones formadoras.

¿Cómo seguir fomentando valores en medio de la crisis social que se vive? ¿Es posible compartir valores sociales ante tanta fragmentación? ¿Cómo afrontar desde la escuela el mundo globalizado?. ¿Se pueden fomentar valores universales en la sociedad del consumismo del ruido y del individualismo?.

Jornada en Valores

DSC06340 (Copy)  Los investigadores sociales coinciden que aunque la Postmodernidad postula una actitud de irreverencia ante las normas y defiende la relatividad de los valores, en la práctica, el sujeto postmoderno es más religioso de lo que se piensa; está en una búsqueda constante de algo que va más allá del consumismo desenfrenado. La espiritualidad es un aspecto de la formación humana prioritaria en los tiempos que vivimos. Pareciera que en medio de tantos distractores producidos por las redes sociales y los medios de comunicación, el niño, el joven y el adulto, necesita reencontrase consigo mismo y con sus propios sentimientos. La sociedad de hoy busca, aunque muchas veces no consigue, un camino de crecimiento personal y de proyección social.

Jornada en Valores   Las Jornadas en Educación en Valores, en su Décimo Quinta Edición, quieren abordar el tema. Hay instituciones con un trabajo sostenido en el tiempo en educación en la interioridad y suficientes investigaciones en el área que nos animan a transitar este novedoso y complejo camino. Estamos seguros que será una oportunidad para abrir espacios a nuevas experiencias que ayuden al fortalecimiento de la educación en nuestro país.

Objetivos

1. Reflexionar sobre la sociedad postmoderna (tecnológica y globalizada) y sus implicaciones en la educación como retos que afrontar y como terreno de oportunidades que aprovechar.

2. Estudiar el significado y la pedagogía de la interioridad a la luz de las diversas  perspectivas educativas, para ofrecer respuestas a los estudiantes en su proceso formativo.

3. Compartir y reflexionar experiencias sobre la educación de la interioridad que sean significativas para la formación de los estudiantes.

Fecha del Evento:

• Miércoles 20 de Junio
  • Lugar: Auditorio Hermano Lanz. (UCAB).
  • Hora: 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Agenda del Evento:

Lunes 20 de Junio

1:30 p.m.   Inicio de las Jornadas. Bienvenida, registro de los participantes y entrega de los materiales.
2:15 p.m.   Palabras de saludo. Introducción de la Agenda por el Prof. José Francisco Juárez. Intervención del Prof. Miguel Del Valle, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB y la Profa. Cruz Dorante, Directora del Colegio San Agustín - El Paraíso.
2:30 p.m images Cultura digital, retos en la formación de los estudiantes. Alejandro Del Mar (UCAB) y Fundación Telefónica.
3:20 p.m. images ¿Qué entendemos por educación en la interioridad? P. Jesús María Orbegozo, S.J. (Rector del Colegio San Ignacio) Profa. Elizabeth Fernández C. (Colegio San Agustín – El Paraíso).
4:30 p.m. images Pedagogía de la interioridad. Prof. Miguel Del Valle (UCAB); P. Nicanor Vivas V. (Colegio San Agustín - El Paraíso) y la Hna. Ileane Tolosa, SAC (Comunidad del Salto Ángel de la Guarda).

Martes 21 de Junio

2:00 p.m.   images Minitalleres: Experiencias de Educación en la Interioridad.

Meditación Cristiana en las Escuelas como medio de Desarrollo de la interioridad en niños y jóvenes. Facilitador: Comunidad Mundial Meditación Cristiana – Grupo Venezuela.
Alicia Pietri, Carla Pietri, Carmen Elena Contreras y Susana Pérez Ortega.
El Castillo del Silencio. Hnas. Elena Azofra Villa y Johanna Sarría.
(U.E. Roca Viva F y A).

Capacitación del docente en pedagogía de la interioridad.
(María Auxiliadora Álvarez)

Capacitación del docente en pedagogía de la interioridad.
(Héctor Rodríguez).
Casa Hogar de las Niñas Ciegas.
(Carrnen Elena Viscaya).
Experiencia Crece.
(Albany Cordero).

Miércoles 22 de Junio

2:00 p.m.   images Conferencia: Prof. Miguel del Valle.

4:00 p.m.   Conferencia de cierre: Antonio Pérez Esclarín (Fe y Alegría)

Página principal Jornadas en Valores