Plataforma Educativa

Las sociedades modernas se caracterizan por estar sometidas a procesos de cambios continuos y vertiginosos, en virtud de lo cual, el Colegio San Agustín-El Paraíso, siempre preocupado por la formación integral de sus alumnos y adaptándose a las realidades del mundo actual, considera imprescindible resaltar la importancia que tienen algunas áreas del curriculum desde Preescolar hasta Media Diversificada, tomando en cuenta que hay áreas que se trabajan en algunos niveles y otras no.

Estas áreas, no contempladas en el curriculum tradicional, le proveen a nuestros alumnos las herramientas necesarias para afrontar los retos planteados, entendiendo que, así como resulta necesaria la comprensión y el manejo del lenguaje y la matemática, las áreas que describiremos proveen una serie de competencias fundamentales para ayudar al alumno a desenvolverse con éxito en el ámbito educativo y laboral y deben ser entrenadas desde el inicio de la formación escolar. Estas competencias están relacionadas con el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, proactividad, creatividad, innovación, ética, orientación al cambio, al logro y liderazgo.

• - La Religión, nos ubica y facilita el acceso al problema de la experiencia de Dios, nos ayuda a entender el carácter preferencial de la religión que profesamos, nos muestra el respeto por lo valores humanos y espirituales, nos invita a vivir en la fe a nivel comunitario y sacramental y realza los valores agustinianos.
  • - El idioma es el principal instrumento de la enseñanza. En este sentido, aprender una segunda lengua como el Inglés, favorece la integración social y es una herramienta fundamental para la sociedad del conocimiento que permite la comunicación, dándole un valor agregado a nuestros aprendizajes, en la medida en que son trabajados simultáneamente en dos idiomas.
  • - La Informática, permite llevar a cabo diferentes tareas (uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, gráficos...), proporciona actividades lúdicas para motivar y enseñar, estimula el aprendizaje interactivo, desarrolla habilidades de trabajo en equipo; además, constituye un sistema integrado de aprendizaje (docente-alumno) y es una herramienta fundamental para la sociedad del conocimiento.
  • - La Educación Física y el Deporte, contribuyen al desarrollo físico potenciando las relaciones espaciales y psicomotoras, ayudan a la integración y fomentan valores y competencias como la participación, la solidaridad, el liderazgo, el trabajo en equipo y el respeto.
  • - La Educación Musical, al mismo tiempo que desarrolla las habilidades musicales, ejercita también la capacidad cognitiva, la Matemática y el Lenguaje y, a la vez, practica la disciplina y el trabajo en equipo. Los niños que tienen la oportunidad de aprender a tocar algún instrumento y de actuar en público, presentan una mejor percepción de sí mismos.
  • - Las Artes Plásticas, desarrollan hábitos culturales, integran el acto artístico creador y la sensibilidad estética, ofrecen un espacio de realización y de búsqueda a través de producciones concretas y estimulan la capacidad de observación.
  • - Las Estrategias de Aprendizaje, (implementadas últimamente desde 4° grado hasta 8° grado) se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender, ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes tipos de pensamiento y estrategias metacognitivas. Así mismo, favorecen el rendimiento en las diferentes disciplinas y mejoran las posibilidades de trabajo y estudio.
  • En la Metodología de la Investigación, (9° grado) el hecho de no quedar rezagado de los avances que alcanzan las diferentes ciencias, impulsa a las nuevas generaciones a mantener una actitud de investigación, lo que trae consigo, una preparación permanente y actualizada; además, propicia en los alumnos una actitud analítica, innovadora y crítica que les permite estar conscientes de su realidad y adquirir un compromiso con la sociedad. También, ayuda a comprender mejor y a valorar la importancia del conocimiento científico como instrumento esencial en el proceso de investigación.

Finalmente, las actividades culturales (danza, teatro y actos), permiten el aprecio por los valores culturales y desarrollan destrezas físicas, sincronización, memorización, articulación de palabras, desenvolvimiento personal y trabajo en equipo

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsado en cualquier institución educativa, sólo llega a alcanzar éxito cuando trasciende las paredes escolares, haciendo que el alumno lo proyecte en todos los ámbitos de su vida. Es por ello que, requerimos la mayor atención y respaldo de su parte a estas áreas, evitando la pérdida de clase, contribuyendo en la resolución de asignaciones y favoreciendo la práctica y estudio de las mismas.

Página principal Plataforma Educativa