La Terapia Ocupacional en atención temprana (abordaje en los primeros años de vida), valora la participación del niño/a en todas las áreas de su desempeño ocupacional y en las actividades de la vida diaria (vestido/desvestido, alimentación, aseo personal, participación social, rendimiento académico, juego y tiempo libre). La Terapia Ocupacional Infantil aporta un enfoque holístico que contempla al niño/a, en su relación constante con el medio, adaptando el entorno, si es necesario, para promover su independencia. 

De acuerdo con esto, en el Centro de Estimulación Integral San Agustín y el Nivel Maternal en general (Águilas I, II y III), entendemos que el abordaje en edades tempranas es fundamental en las diferentes áreas del desarrollo, optimizando la capacidad de participación del niño/a y potenciando el máximo grado de autonomía. Por esta razón, desde Terapia Ocupacional cada actividad está diseñada con el fin de promover la estimulación, tanto de las funciones motoras como las cognitivas, mediante juegos de diferentes tipos para facilitar el desarrollo de todas las capacidades estándares de los niños, de acuerdo a su nivel y etapa de desarrollo.

  • Potenciar la autonomía e independencia de los niños/as en la realización de las tareas de la vida diaria como el vestido-desvestido, aseo-higiene, alimentación, manejo y función de los objetos, con el fin de que el desarrollo sea lo más satisfactorio y funcional posible.  
  • Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño/a a través del juego, potenciando un desarrollo armonioso y equilibrado. Concebimos al niño/a como un ser global, por lo cual, se abordan todas las áreas. 
  • Promover un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible, informando y asesorando a la familia y al contexto más inmediato del niño/a, sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias y de acuerdo a las necesidades particulares. 
  • Mantener seguimiento periódico de los niños/as, para: a) observar la evolución, b) valorar los logros en la autonomía de las actividades y, c) asesorar a los padres de las posibles modificaciones en los hábitos y en las adaptaciones realizadas.

Terapista Ocupacional CSAP / Correo Electrónico

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